Menú Cerrar

Exigen reducir la jornada laboral en puertos y acopios en plena época de cosecha

Sharing is caring!

El reclamo lo hizo el gremio de recibidores de granos que no descartó medidas sino mejoran la seguridad y el higiene. Los números del paro de la Mesa de Enlace.

El Gremio de Recibidores de Granos (Urgara), que conduce Pablo Palacio, reclamó este viernes reducir la jornada laboral en puertos y acopios con el objetivo de proteger la integridad física de los trabajadores del sector agroindustrial.

En el marco del Congreso anual de dicho sindicato en la ciudad de Necochea, se reiteró la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad e higiene de los peritos recibidores y no descartaron tomar medidas de fuerza si no se atiende el pedido.

La advertencia de Urgara a las cámaras empresariales agroindustriales no es un dato menor dado que llega en plena época de cosecha de soja y maíz y en el pico de exportaciones del sector y, por ende, de ingreso de divisas del país.

“La mejor forma de proteger a los trabajadores es la reducción de su jornada laboral y la aplicación de mecanismos de seguridad que eviten siniestros como los que diariamente observamos en acopios y almacenamiento de granos y derivados”, dijo Palacio.

“Muchas empresas se manejan en forma irresponsable por lo que los accidentes laborales se han multiplicado en los últimos años si se tienen en cuenta las actividades asociadas a la nuestra”, sostuvo Palacio delante de dirigentes y congresales.

Cabe mencionar que los agentes de control ya cumplen actualmente jornadas laborales de 6 horas. El reclamo, en este caso, apunta a los trabajadores de puertos y acopios sin la obligación de cumplir horas extraordinarias “que deterioran su salud”.

“El objetivo es lograr el bienestar de los trabajadores manteniendo siempre su poder adquisitivo y con el agregado de incorporar al mercado nuevos empleados que servirán para paliar nuestra inquietante desocupación”, agregó el dirigente sindical.

Palacio disparó contra la Mesa de Enlace por el cese de comercialización dispuesto esta semana. “Se quejan por el aumento de retenciones a la soja, pero nada dicen sobre el 50% de trabajadores en negro que tienen. Son unos hipócritas”, indicó.

Cabe mencionar que el primer paro agropecuario nacional en la era Alberto Fernández tuvo mayor acatamiento por parte de los productores ganaderos que de los agrícolas que fueron los más afectados con la suba de retenciones, según pudo saber LPO.

En los cuatro días que duró el cese de comercialización se registraron operaciones de venta de granos por 977.080 toneladas, según la plataforma Sio Granos. Se trata de una cifra 21% menor al promedio del mismo período de las cuatro semanas anteriores.

En cambio, la plataforma Sio Carnes muestra que los días del paro agropecuario se registraron ventas de ganado bovino por 3,266 millones de kilos, un 55% menos que el promedio del período equivalente al de las cuatro semanas anteriores.

La Mesa de Enlace, una vez finalizado el paro, emitió un comunicado conjunto: “La medida de fuerza fue un modo de expresar el ahogo en el que estamos inmersos los productores agropecuarios”, señalaron las cuatro entidades rurales.

“Se mostró el compromiso que mantuvieron los productores con la paz social, lo que permitió llegar a toda la ciudadanía con el mensaje de concientización acerca del riesgo que implica para todos los argentinos la creciente voracidad fiscal”, concluyó.

La Politica Online SA 2020.