Menú Cerrar

El campo definió un paro por cuatro días y se espera que regresen a los cortes de ruta

Sharing is caring!

Las entidades agropecuarios que conforman la Mesa de Enlace decidieron convocar a un cese de actividades para el próximo lunes en rechazo de las retenciones. Incluso una de ellas adelantó que volverán a cortar rutas. Hay preocupación por posibles faltantes de carnes y verduras en comercios bonaerenses. La reacción del Presidente.

Quienes dirigen la Mesa de Enlace definieron hoy convocar a un paro de actividades para el lunes 9, hasta el jueves 12, en rechazo a las retenciones a la soja que anunció el gobierno de Alberto Fernández. Se trata de la Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro, la Federación Agraria y la Sociedad Rural.

La medida de fuerza fue motorizada en un primer momento por la CRA, que había decidido esta mañana llevar adelante un paro de comercialización de granos y hacienda la próxima semana.

“Señores, si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu recaudatorio tengan en cuenta que es un juego de suma cero en el corto plazo. Si son empujadas por un espíritu ideológico entonces… Nos veremos en las rutas”, había advertido la entidad.

“Una vez más los productores agropecuarios de todo el país, nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de la condición más dignificante del alma y del Hombre como tal, nuestro trabajo”, dijeron desde CRA.La decisión se tomó tras que el Gobierno nacional de aumentara hoy en tres puntos porcentuales hasta el 33% los derechos de exportación de soja y derivados.

Tal como dio cuenta La Tecla, desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires también venían manifestando malestar con la iniciativa oficialista. De hecho en varias oportunidades reeditaron los clásicos tractorazos y sentaron los primeros hechos políticos de descontento. 

Incluso, y en diálogo con este medio, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías De Velazco, había anticipado que “sin ningún lugar a dudas esto va a terminar en un paro de actividades”, minutos después de conocerse la decisión del Ejecutivo. 

Ahora se se especula con que los productores regresen a los cortes de ruta, instancia en la que, en parte, ya se llevó a cabo en las últimas semanas. Los famosos tractorazos se extendierno en PergaminoSalliquelóSaladillo y otras zonas núcleo del territorio bonaerense. 

La reacción del Presidente

“Ya negociamos, pero ellos quieren ganar siempre”. Con esa frase el presidente de la Nación, Alberto Fernández, apuntó contra los productores agropecuarios que lanzaron la medida de fuerza. “Ya fue discutido. Oímos sus preocupaciones y cumplimos con la ley. Los que no quieren cumplirla son ellos”,’ indicó de acuerdo a Clarín.