“Técnica de necropsia de rumiantes”, nueva publicación del INTA Balcarce

Sharing is caring!

La necropsia es una importante herramienta para tratar de determinar el origen de los problemas sanitarios en rodeos, siempre que se haga correctamente. “Técnica de necropsia de rumiantes”, nace como una guía para aportar el conocimiento de estas técnicas.

La necropsia es una metodología imprescindible a la hora de tratar de comprender cómo ocurrió la muerte de un animal. Entender este mecanismo, permite arribar a un diagnóstico y, a través de él, interpretar cuáles son los problemas sanitarios que ocurren en el rodeo. A través de esta técnica, se pueden observar las lesiones que, muchas veces, son evidentes a simple vista, y puede ayudar a llegar a un diagnóstico presuntivo.

“La necropsia debe ser ordenada, sistemática y completa, para así extraer la mayor cantidad de información posible del cadáver, de tal forma que permita determinar la causa de la muerte o la participación de una patología concreta”, dijo el Dr. Germán Cantón, investigador del INTA Balcarce y autor de la publicación, y continuó, “además, realizada de forma correcta, va a permitir una toma de muestras adecuada que se enviarán a los laboratorios para tratar de confirmar esa causa”.

El profesional enfatiza la necesidad de realizar este trabajo con metodología y ciñéndose al protocolo, no sólo para no perder información, sino que, también, estos recaudos protejan al profesional interviniente de los contagios de enfermedades zoonóticas.

“En el INTA Balcarce, desde hace muchos años, se han dictado cursos de necropsias. También, se capacitaron a profesionales de otras instituciones”, explicó Cantón, y reflexionó, “a pesar de esta capacitación continua de los profesionales del medio, se vio la demanda de la realización de un manual de técnicas de necropsia, de rumiantes principalmente, para ser una guía para profesionales y estudiantes”.

El investigador menciona que esta publicación fue realizada en colaboración del Dr. Ernesto Odriozola, quién fuera responsable del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, hoy ya jubilado. También comentó que el libro está organizado en 3 secciones donde se tratan la técnica de necropsia, la descripción anátomo-patológica e informe de necropsia y el muestreo de tejidos y otros especímenes para el análisis.

“En la primera sección se tocan temas como la información amnésica y antecedentes del caso, examen clínico previo, eutanasia, examen exterior del cadáver y apertura de cadáveres y examen de los órganos in situ” dijo el profesional, y prosiguió, “en el segundo apartado se repasa la descripción anátomo-patológica, el cambio post morten y el informe de necropsia”. Para completar la descripción de la guía detalló la tercera sección, en donde se incluyen la recolección de muestras, envío y procesamiento y la descripción de la utilidad y circuito que tienen las muestras en los laboratorios de bacteriología, virología, bioquímica clínica, toxicología, parasitología, patología. Para finalizar, los recaudos finales que se deben tomar.

“Esta guía, Técnicas de necropsia de rumiantes, es la compilación de la experiencia de 40.000 casos asistidos por el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, creado en 1969”, dijo Cantón, y concluyó, “este material, inicialmente, está a la venta en el INTA Balcarce, En el futuro cercano se podrá bajar, en formato electrónico, de la página del INTA”.

Deja un comentario